Irrigation_dripper

Consejos sobre el riego por goteo

Cuando se habla de riego por goteo nos vienen a la cabeza grandes extensiones de terrenos de cultivo, sin embargo es posible instalar un sistema de riego por goteo en tu propio jardín o terraza.

Un sistema de goteo se compone por un conjunto de tubos de diferente diámetro con sus accesorios y correspondientes goteros. Si además a este sistema le añades un programador/temporizador tus plantas siempre tendrán el agua que necesitas aunque no estés en casa.

Preparación
Antes de empezar debes realizar un esquema del sistema que necesitas. Dibuja por donde pasarán las tuberías, desde la toma de agua hasta la última planta, te ayudará a calcular los metros y tipos de tubos que vas a necesitar. También te servirá para saber qué accesorios puedes necesitar y cuántos goteros.

Tuberías conductoras portagoteros:

Son flexibles y de pared fina para insertar goteros “de pinchar”. Los hay en diferentes medidas que deberás seleccionar en función de la extensión que desees cubrir o de la función de la tubería.
Los tubos de 16 mm. para las tuberías principales y sistemas de tamaño medio y tubos de 12 mm. para pequeños sistemas o tramos finales de sistemas mayores.

Goteros:

Se escogerán dependiendo la utilidad que se le vaya a dar al sistema. Los goteros pueden ser de 2, 4 u 8 litros/hora, aunque también los hay regulables. Todos los goteros pueden instalarse en tuberías de 16 o 12 mm. así como en el extremo de los microtubos.
Para colocarlos en la tubería necesitarás un sacabocados que te de la medida justa para la inserción y te asegure la estanqueidad en la colocación.

Otros accesorios. Para unir tubos, hacer derivaciones o tapar el final del sistema tendrás que hacerte con los racores que necesites.

Share this Post!

0 Comment